Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

,

Dia 126: Desbancando el 1er MITO: No se consigue trabajo en Auckland.

Share
¡ SI SE PUEDE !
(recuerdenme comentarles sobre lo raro que les parece que usemos 
los signos de exclamación e interrogación al principio de la frase!)


Bueno, a ver. Cuando uno llega a NZ, con paso obligado por Auckland, una gran mayoría de la gente que te cruzás te dice que en Auckland es difícil conseguir laburo, que se gasta mucho, que es todo caro,  y no se que otra sarta de infundados improperios anti-Auckland. Y todo esto lo replica gente que ya lleva meses en NZ.

Habrá gente que tiene fundamentos para aseverar todo eso... pero muchos no. Son mitos que se corren un tantito por Facebook, un tantito por el boca a boca. O son verdades dichas por gente que no busca bien laburo, que salen siempre de joda, y así claro que Auckland no tiene laburo y es caro.

¿Por qué digo esto?

Porque yo en sólo 6 días de estar en Auckland, y sólo habiendo aplicado a trabajos desde el día que llegué, tuve doble entrevista para Digital Impact, YLT y Greenpeace. No hice más que mandar mails aplicando a solicitudes que encontré por internet. Es más, me respondieron por email dos consultoras de trabajo, y dos agencias de extras, diciendo que necesitan gente. Y hoy en el mismo edificio del hostel donde me hospedo, el Base, tuve otra entrevista en un instituto que traen gente de habla hispana, y necesitan gente que hable español e inglés, y no tenga problemas con trabajar con adolescentes.

En fin, tuve oportunidad de ir a entrevistas en distintos laburos, para gente que habla muy bien inglés, y para gente que casi ni lo hable. Terminé eligiendo ir a entrevistas a las tres primeras que nombré por ser trabajos fijos y full time, y ser más intelectuales también, que después de 3 meses de juntar kiwis y cajas, como que se necesita.

Entonces, ¿es difícil conseguir trabajo en Auckland? En mi opinión, no. Y eso que ni siquiera intenté conseguir trabajos de dishwasher, kitchenhand, waiter, que remodelando un poco el CV, se puede conseguir.

¿Cómo hay que hacer? Hay que buscar, todos los días por internet, hay que hablar con la gente del hostel, en la calle, en el negocio donde entrás. Hay que ser curioso, hay que querer encontrar trabajo! He visto no poca gente quejarse del poco laburo, tanto en el campo como en la ciudad, pero no mueven un dedo y espera que le caigan ofertas laborales. Con la excepción de que caigas en el lujar justo, en el momento justo, vas a tener que mover el esqueleto y las neuronas para conseguir trabajo! O hacerte de amigo/s que hagan eso por vos.

Lo que si es verdad es que en las ciudades hay más burocracia que en el campo, donde te contratan de un día para otro sin pedirte CV ni preguntarte que hacías en tu país de origen, o por qué crees que sos un sujeto enviado por Dios mismo para trabajar en ese puesto al que aplicaste. En las ciudades, por otro lado, suelen pedirte el CV, suelen pedirte algo de experiencia -algo que se lo puede tramitar con un poco de imaginación, una computadora y tu viejo CV!-, y suele haber 1 o 2 entrevistas para conseguir el trabajo, y hasta quizás un training-trial-observation.


¿Cómo me terminó yendo a mi? 
Brevemente, llegué el viernes 28/06, día en que aplico por mail a varios lugares. Esa misma tarde me llaman de Digital Impact, y me dan entrevista el Sábado 29 a las 11am. Luego de unos 15 minutos, me dice que normalmente avisan por la tarde a los que pasan la preselección, pero de los que fueron esa mañana, 5 personas hasta el momento, era de lo mejorcito. Entonces me pasa a la 2da etapa, entrevista el Lunes 01/07 a las 9am.

Mientras tanto, SEGUÏ MANDANDO CV´s Y BUSCANDO ! No tenía certezas aún.

En la entrevista el lunes, luego de una charla más larga y profunda, me dicen que el viernes siguiente empiezo con el training, que tengo el trabajo. Pero seguí buscando, por varias razones: era trabajo por comisión, sin salario mínimo asegurado; era trabajar haciendo fundraising casa por casa para Amnesty International, algo que me pintaba medio aburrido; y por sobre todas las cosas, tendría que desarrollar las laboras vestido con pantalón de vestir, camisa y zapatos. Y si hay algo que me propuse en la vida, es poder trabajar cómodo. Y por eso estudié cine... se puede hace todo en bermudas y nadie te dice nada de nada!

Entonces... seguí investigando. Y ese mismo lunes, me llaman de YLT, para una entrevista el miércoles, y de Greenpeace, para una entrevista el jueves.

El miércoles fui, todo bien, linda charla, 15´, yo ya emboladísimo de ir a entrevistas bien vestido. Unas horas después, me llaman para felicitarme por el desempeño en la entrevista (???), y que vaya al día siguiente a una 2da entrevista con el dueño. Le respondo -mentira piadosa de por medio- que no voy a poder asistir, que me confirmaron trabajo en otro lugar, que aprecio igual la oportunidad. En realidad era que prefería mucho mas intentar con Greenpeace que vendiendo filtros de agua casa por casa, aún siendo por sueldo fijo de 500 por semana más comisiones.

Entonces... seguí y seguí, ya no investigando, sino intentando. Y ayer fui a la oficina central de Greenpeace en Auckland. Y tuve la interview. Tuve que hacer role playing y hablarle de "save the arctic" a la de RRHH por 5 minutos, inventando un juego de prender una hornalla, poner unos hielos alrededor, y experimentar lo que ocurriría si Shell hiciera Oill Drilling en el ártico; le tuve que contar que fui miembro de Greenpeace; y básicamente tuve que dialogar por 30 minutos con 2 chicas muy monas de GP (se, nosotros los que estamos contratados por GP, le decimos GP a Greenpeace, que tul?).

10 minutos después, mientras compraba mis entradas para Fat Freddy´s Drop -y tengo para All Blacks vs. Los Pumas!!!-, me llaman Lianne, para confirmarme que tengo una observación... el mismo día a las 14 hs!

Y fui, no más, expectante. Y tuve que juntar firmas para una petición, durante 30 minutos, mientras Matt, el team leader, me observaba, y entre firma y firma, me comentaba que me habían elegido entre otros 30 candidatos!

Y vine al hostel, pasaron las horas, se vino el viernes, y tuve 2 llamados:

10:16 - Zoe, también muy mona -todas las mujeres de RRHH son lindas?-, me llama para confirmar el training a las 13. Le digo que justo me llamaron de otra empresa -mentira piadosa nro 2-, con mejores condiciones, y que necesitaba tomarme unos minutos para decidir. A todo esto, GP no me había dicho nada!

10:18 (lo juro!): - Lianne. Que "You are in, you start next friday, We are happy to have you in Greenpeace". Y estaba adentro! 

Y si, finalmente, soy miembro de Greenpeace. 8 hs por día, 5 días a la semana. NZ$18,40 x/hr!

Y si, no es tan difícil conseguir trabajo en Auckland.




2 comentarios:

  1. No entendí quien es Zoe! De donde salio esa?
    PS: Soy la novia de Fer Uribe, ya me leí todo el blog, si soy muy obsesiva, lo se.

    ResponderEliminar
  2. Hola jaja, un gusto.
    Claro, no lo aclaré... falencia literaria mía! Zoe es la de RRHH de la primer compañia con la que tuve la entrevista, Digital Impact.

    ResponderEliminar



Map