Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

,

Tonga !

Share
Ahora me toca escribir no desde el deck frente al mar, sino cómodamente recostado en una hamaca paraguaya, en el balcón de la casita que ocupo junto a Silvia y Luis.

Ah, si, Silvia y Luis, papá y mamá; vinieron de visita a NZ, y nada mejor que traerlos a una isla de la Polinesia!

Ellos leen en su cama, yo tomo cerveza "Popao" y escucho música. Y una noche después, aún no logro controlar el tiempo.

En fin. Tonga. Si, Tonga, un país que hasta que viví en Kerikeri con mucha gente de acá, apenas conocía su nombre y su ubicación geográfica.

Resulta que Tonga, acá en lo que parece en medio de la nada, cerca de otros pequeños países como Samoa, Fiji, Kiribati, Vanuatu, tiene muchas cosas peculiares.

Lo primero que supe de este país -hogar de una de las culturas más alegres, joviales, y amigables que he conocido-, es paradójicamente a decir malas palabras.

. Mataelo. Cara fea.
. Matauzi. Puto.
. Fingota fefeo. mmm capaz google tiene la respuesta, asi el blog no se vuelve prohibido para menores.

Prontamente, told off por el supervisor de los isleños en el hostel de Kerikeri, pasaron a enseñar otras frases o palabras útiles.

. Talabou. Beautiful.
. Gino Lelei. Nice body.

De ahí en más, ir al Macdonalds todos los martes con Tali, Sione y Liwaki, junto a los argentos de turno, se volvió una grata rutina semanal, donde se repetía el ofrecimiento de comida por parte de nuestros nuevos amigos.

Y ahora, casi un año después de este inicio de mi relación con Tonga, me encuentro en Vavau, la 2da mayor isla de esta nación. Hogar de Tali, mi muy mejor amigo tongoleño, a quien justamente hoy, 17 de marzo, me encontré por la calle.

Allá en NZ el me dibujó este mapa, para que por si yo alguna vez fuera a su país natal, lo pudiera encontrar, o lograra ver donde el vivía.

****

Y finalmente vine. Y casualmente, hoy me lo encontré en la calle, en el centro de Vavau: Neiafu. Mañana, después de bucear, probablemente vaya en Kayak a su aldea, a visitarlo, a conocer a su familia, luego de que me invitara incluso a dormir en su hogar. [No, finalmente no fui... el mar estaba muy picado y peligraba la vuelta]

Curiosa esta, la gente de Tonga. Grandes y temibles como lucen, resulta que se ríen en falsete, te saludan al pasar, cantan como los dioses, y como decía, son gente que da placer conocer.

Este país, compuesto por 170 y algo de islas, habitado por apenas 106.000 personas, posee ciertas curiosidades. A saber:

. Unico país de la Polinesia en nunca haber sido conquistado o colonizado, ever. Razón de burla a los Samoanos y Fijianos, eternos pero amigables rivales de aquí.

. Actividad imperdible: ir un domingo a la iglesia. Cualquier iglesia, porque acá, como si se tratara de Italia quizás, hay iglesias por doquier. Mormones, adventistas, católicos, cristianos, testigos de jehová... todo eso pudimos divisar en apenas unas caminatas por la aldea UNGUTAKU.

. Tonga, pero especialmente Vavau, posee uno de los arrecifes de coral mejor protejidos del mundo.

. Aquí, en temporada, es legal y posible nadar con ballenas... lástima que es de junio a septiembre.

. No son pocos los hombres vestidos de mujer que me he cruzado en estos días. Acá la homosexualidad es vista igual que la heterosexualidad.

. El ritual de Kava. Esta es una raíz muy popular en esta zona, que utilizada como infusión, tiene efecto relajante. Probé un poco en la casa de una familia, y no me hizo nada, asumo por haber consumido baja cantidad.

. Es el primer país del mundo en ver el sol -aparentemente junto a Kiribati, con quien hay una pugna constante por quién ve el sol primero en cada nuevo día-. Digamos, el último meridiano se ubica apenas al este de aquí. De hecho, si uno vuela de acá a Samoa, se encontraría en el mismo horario... sólo que del día anterior!

. Compuesto por 170__ islas, de las cuales __ están deshabitadas.

. Muchos campos de cosecha, observé, no se encuentran delimitados. Por lo que vi, leí, y escuché en boca de gente local, la propiedad es algo, como decirlo, flexible y variable.

. Las campanas de las iglesias suenan, literalmente, a cada rato y en cualquier momento. Dicen que como acá la gente es tan pero tan religiosa, y a la vez tan pero tan descontracturada, que no tienen relojes. Razón suficiente para que las campanas suenen, por primera vez en el día, a las 4.30am. Lo bueno es que si no te despertaste con eso, muy probablemente uno de los 3 gallos que debe haber promedio por casa te va a despertar. Y sino, como último recurso, siempre está el calor, o los mosquitos, o mi viejo haciendose un café temprano por la mañana, pero sonando como si estuviera jugando al basket en la bacha de la cocina con  cubiertos de metal.

0 comentarios:

Publicar un comentario



Map