Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

,

Melaka, cuna de la mutliculturalidad malaya

Share
1 u$s - 3.23 Malaysian Ringgit




Era Melaka no más!

Ese es el nombre apropiado en Malay, el idioma originario de la zona. Malacca es la versión occidental, la nuevita.





Esta ciudad no parece ser un destino típico en el recorrido backpacker en Malasia. Casi ninguno de mis amigos de NZ que pasó por este país me la nombró, no está entre los lugares más nombrados en la terminal de omnibus de Johor Bahru; no se ve mucha gente pululando por la parte turística, pero es una ciudad hermosa. Recomendada fervorosamente por Lawrence, viejo amigo de la packhouse de cherries en Cromwell, decidí que era un buen inicio para la travesía Malaya.

Asi que luego de, a ver, colectivo de línea, MRT, otro colectivo de línea, atravesar la frontera Singapur-Malasia, subir nuevamente al bus, y llegar a la terminal de Johor Bahru, encontramos rápidamente un horario que nos dejara cambiar plata y comer algo (costó MYR10 el trayecto). Esta vez no fue fried rice ni ningún plato chino-hindú... fue MacDonalds. Primer plato occidental, a menos de una semana de comenzar el viaje. Con mucha culpa y malestar ideológico -será eso lo que me cae mal?-, me deglutí la hamburguesa con sus papas.

El 3er mundo nos pega un cachetazo tempranamente en Malasia, haciendonos despertar de que volvimos al 3er mundo, ahora y para siempre (o hasta la próxima WHV): el colectivo tiene un desperfecto, hay que descender y esperar 15 minutos al reemplazo, o pedir el reembolso y cambiar de compañia. Luego de dialogar con Tai, un local, y Shun, un japonés que pensé que era local -aún me cuesta esto de diferenciar(los)-, decidimos esperar al reemplazo. Sabia decisión, resultó ser una versión mejorada, con asientos comodísimos y aire acondicionado funcionando a la perfección.





Una hora después de lo que decía el billete, partimos a las 13.30 hacia Melaka. Dos horas y monedas más tarde, Tai se ofrecía a llevarnos a Chinatown, la parte más turística de la ciudad, en el auto de su suegro. Calles que van, guesthouses que vienen, caminando con un abrasante calor, recalamos en "Jalan Jalan Guesthouse", un muy lindo lugar.

Dado que estoy escribiendo el 18/06, desde Ubud, Indonesia, a casi 2 semanas de estar en Melaka, tengo los recuerdos un poco más difusos que si hubiera escrito esto con anterioridad... pero bue, la vida del viajero es ajetreada! Aún no tuve descanso en una playa, sin hacer nada.

Como decía, Melaka resulta una para obligatoria para quien quiera de disfrutar de rica comida y mucha historia.

¿Qué se puede comer? El "Nyonya Laksa" se lleva el primer puesto: una especie de sopa con leche de coco, muchas especias, noodles, seafood, y picante, mucho picante. Acompañar con cerveza o bebida refrescante que guste. Un manjar. Probé además otros platos típicos como las pineapple tarts, el stay celup, el popiah, el chicken rice ball. Todo muy rico.

Lo que no fue tan rico, pero que es típico típico, es el "Cendol". Básicamente hielo picado, con leche de coco, miel de caña... porotos, maíz, y noodles verdes. Si, todo eso juntito; una explosión de sabores que cualquiera diría que no tienen nada que ver con nada. Y la verdad es que medio que no, no tiene que ver con nada. No derroché nada, chupé la cuchara cuando terminé, pero no lo vuelvo a probar.

¿Qué se puede visitar? Pues bastante. En apenas unas cuadras a la redonda, o un poco más, encontramos varios templos de distintas religiones, sitios arqueológicos, museos, el bello río que atraviesa la ciudad y sobre el cual diversos bares bohemios visten la costanera, y muchos puestos de comida y compras.

Si se considera a Malasia como un país altamente multicultural, y de un increíble respeto interreligioso, Melaka debería ser el epicentro de todo eso. Centro del área marítima "Melaka Straits", fue un punto neurálgico en el comercio de la zona, y por ende, de encuentro de diversas culturas, naciones y religiones. Por aquí supo verse, a lo largo de cientos de años, hindúes, chinos, portugueses, holandeses, ingleses... ¡y ahora un argentino más! Esta cultura que veía desde Singapur, aca se hace notar. Los Peranakan se distinguen por sus rasgos mestizos entre hindúes, chinos y malays, por su peculiar gastronomía, por su vestimenta.

Allá por el 1500 Melaka estaba poblada mayoritariamente por chinos; después vinieron los portugueses e invadieron, y se la quedaron por un par de siglos; ahi vinieron los Holandeses, y matanga dijo la changa, se quedaron con la ciudad; luego estos aquellos la intercambiaron por otros territorios con los ingleses, hasta que en 1949 Melaka volvió a formar parte de Malasia, para así lograr la independencia..

Como para dar cuenta de todo esto, en lo que ahora se llama "Harmony Street" (Calle armonía), podemos encontrar una Mezquita, un templo hinduista, y un templo budista. ¡ Todo en unos 300mts ! Y a apenas unas cuadras de aquí, se puede asistir a misas en inglés, mandarín, malay y tamil, llevadas a cabo en Iglesias Católicas fundadas por los portugueses. Si seguimos caminando, encontraremos la "Porta de Santiago", único vestigio real, sin restaurar, y en pie, de lo que supo ser la muralla portuguesa que rodeaba la ciudad, en protección de posibles ataques foráneos. Cada nueva invasión a la ciudad implicaba tirar abajo lo viejo, y construir lo nuevo, en base a patrones arquitectónicos y urbanísticos propios del nuevo invasor.

Influencia portuguesa: iglesias; gastronomía; cierta arquitectura.
Influencia holandesa: arquitectura típica holandesa, con muchas ventanas y paredes blancas; ordenamiento de la sociedad en calles, según la riqueza de la familia, que dio lugar a calles de ricos, calles de clase media, y calles de pobres; los holandeses cobraban impuestos según el ancho de las casas, por lo cual aún hoy las casas de los locales pueden llegar a tener 100mts de profundidad, pero apenas unos 3 metros de ancho.
Influencia inglesa: el idioma.


La mayoría de esta información la obtuve gracias a una gratis, larga y más que provechosa visita guiada que sale del I Site local, frente al Hard Rock Cafe, tres veces por semana.


Peculiaridades a destacar en melaka:

. Pude conocer el último taller de confección en el mundo de unos zapatos minúsculos  de 7.5cm aprox(Lotus Feet Shop), que ciertas mujeres locales utilizaban por toda su vida, para deformar el pie y así mantenerlo pequeñisimo, como señal de belleza. Tradición originalmente china, afortunadamente prohibida a principios de SXX.

. Del mismo modo que en Bolivia y Perú aprendí sobre ciertos rituales que  incluían quemar objetos de papel-cartón en forma de autos, dinero, casas, etc, en el Taoismo Chino existe algo similar. En el aniversario de la muerte de un ser querido se forma un pequeño altar en el hogar, compuesto de varias figuras de papel que representen las cosas que aquel disfrutaba, y se las quema. Así, tal como en los templos se encienden inciensos para que el humo lleve el rezo a los dioses, se cree que quemar estos objetos hará feliz al difunto a honrar, evitando que este se vengue de su familia.

0 comentarios:

Publicar un comentario



Map