Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

,

Kuala Lumpur, la ciudad de lo monumental

Share


A ver... Kuala Lumpur, o Kei El (KL), como se le llama en la jerga del viajero cool. O Kal El, como lo llamé yo un par de veces, hasta que noté que nadie reconocía el intertexto geek. Qué cosa KL.

Me había preparado para esperarme un Singapur un poco más tercermundista, pero la verdad... nada que ver. Me pintaron cualquier cosa. Resultó ser una ciudad monstruosa, calurosísima, desordeanada y caótica, a la cual recomendaría no dedicarle mas que un par de jornadas -un par como en dos, no varios-. Lo justo y necesario para visitar los dos imperdibles, al menos para mi.

La zona céntrica, ahí donde están todos los edificios altos y el sector bancario-administrativo, ni se compara con la moderna urbanistica y la belleza de los edificios y la iluminación de Singapur. Sólo son destacables, y espero que no lo sea sólo porque su ideador César Pelli y yo compartimos la misma nacionalidad, las "Torres Petronas".





Monumentales y grandiosas, se erigen rodeados de otros edificios, que pequeños y oscuros en su mayoría, se esconden bajo la sombra de ellas, las Petronas. Este nombre proviene de la homónima empresa estatal petrolífera. Con 452 metros de alturo, sólo por 5 años fueron el edificio más grande del mundo, desbanbadas por otro construido en Taipei. Pero sin récord y todo, son algo digno de ver y contemplar por algo más de tiempo que el necesario para sacarse la foto.






De ahí lo mejor es caminar hacia el barrio de Bukit Bintang, escenario de un variopinto espectro de gente, gastronomía y bares. Se puede encontrar desde el típico mercado de comidas, hasta caros hoteles y la zona de moda en cuanto a salida nocturna. Para gastar plata, ir a los bares nocturnos, para ahorrar plata y ver algo un poco más genuino, permanecer en el mercado. Ahi se puede comer de todo... pero recomiendo los satay/skeweres/brochette de pescados, ranas, mariscos, verduras, pollo, carne, y un largo etc. Más caro que la comida "normal", pero vale la pena probar este plato típico.






El otro punto infaltable en la visita a KL es Batu Caves. A una realtivamente corta distancia de la ciudad, 8kms, aproximadamente 30 minutos en tren o colectivo, la monumentalidad se hace presente nuevamente. Detrás de una enorme estatua de 42 metros de altura, y subiendo 272 escalones, encontramos nada más que un templo en una cueva. Y no se trata de un templo antiguo sólo habitable para visitar por turistas, sino de un lugar en que aún se celebran festividades, y millones de hindúes al año asisten para rendir culto.
Plagada de intrépidos y a veces un poco violentos monos, es un lugar para recorrer y admirar.

Hasta ahora, ambas las Batu Caves y las Petronas se pueden hacer en el mismo día. Primero las cuevas a la mañana, y luego, cuando caaaaeeeee la noche, aparece el bravo zorroooo, y ahí a ver las torres.





Yo me quedé 3 noches y 4 días, únicamente porque me gusta viajar relajado, pero para el alma apurada, para esos que quieren ver sólo el pantallazo general, 1 día es aceptable. Peeero luego, obviamente, la ciudad tiene más para ofrecer que unas torres y una estatua en tamaño XXL. Se puede visitar el chinatown, una especie de hormiguero de gente, puestos de ropa trucha, y locales de comida. Hay varias mezquitas dignas de ser visitadas, especialmente la National Mosque o Masjid Negara, y un par de museos cuyo aire acondicionado es digno de ser aprovechado.




Bueno, ahora que releo el párrafo anterior, recuerdo que en realidad pasé 4 noches en KL. Sólo que esta última fue luego de visitar Tanah Rata y Cameron Highlands, en el aeropuerto, antes de partir a donde estoy mientras escribo: Indonesia.

Luego de mi intempestiva decisión de ir a Indonesia en vez de seguir hacia el norte -a relatar luego-, volví cabizbajo, derrotado, a KL. Tan pocas fueron las ganas de hacer una nueva inmersión en el calor agobiante y la turba citadina, que decidí bajarme del colectivo que venía de Tanah Rata en KL Sentral -el Retiro de KL-, comprar el pasaje de avión ahí  mismo, y dirigirme apenas luego de samparme una cheeseburguer en Mac hacia KLIA2, y pasar 17hrs en el aeropuerto antes de mi vuelo. ¿Como fue que terminé volviendo a KL sin siquiera un pasaje de avión hacia el destino que quería visitar? Lo explicaré en detalle en el siguiente posteo.

Sólo comentaré un poco sobre mis largas 17hrs en el aeropuerto de KL. Una vez llegado, junto a Ceci y Jaci, mis nuevas mejores amigas en el viaje, con quienes seguiría compartiendo habitaciones, playas y cervezas hasta Gili Trawangan, tuve que hacer de tripas corazón, y encontrar algo para hacer.

Mi decisión de viajar a Indonesia fue intempestiva y súbita, no así la de dormir en el aeropuerto de esta ciudad, que había leído por internet estaba rankeado como uno de los mejores del mundo para pasar la noche. El tema es que el bien posicionado era KLIA1, no el 2, el de bajo costo. Asi que digamos que luego de 2 capitulos de Game Of Thrones, 1 pelicula, escuchar música, leer, caminar y caminar, comerme un sanguchito comprado previamente porque los  precios ahí son altísimos, ver la inauguración del mundial y el partido de Brasil-Croacia rodeado de locales, sólo dormí una hora y media, tirado en el piso de una sala de estar, con una delgada alfombra, y unos hindúes que hablaban justiiito al lado mío.

Overall no estuvo tan mal. Pero en el momento, el tiempo simplemente no pasaba.


INFORMACION UTIL:

. Hostels en Chinatown hay miles, sólo que son muy dificiles de encontrar, dada la increible polución visual que hay. Complicadisimo encontrar carteles, y arriesgado resultó el preguntar a la gente local, que me mandaba de acá para allá en busca de los hostels que quería encontrar. Por esa razón, recomiendo llegar con unos nombres averiguados y chequeados en mapa que puedan mirar ya en KL.
Y recomendación tonta pero útil. Todos los hostels son subiendo escaleras y siempre hay que sacarse el calzado... asi que si van con zapatillas como yo lo hice, preparense para putear cada vez que entran a uno nuevo; con sandalias, obvio, es todo más simple.
Los mejores hostels (Reggae Mansion, Reggae House -al lado del bar reggae-) estaban full y son un poco más caros. Sino hay otras opciones como Bird Nest 1 y 2, Wheelers (donde yo me quedé por 20MYR), y algunos más, a precios accesibles.

. El Aeropuerto de KL, KLIA o KLIA2 (destinado sólo a aerolíneas Lo Cost), esta a casi 60km del centro. Asi que calcular bien la distancia y el tiempo. De la estación "KL Sentral" parten buses directos a 10MYR o un LRT super rápido de poco más de media hora de duración, a 35MYR. Ambos tienen la opción de ir a cualquiera de los 2 aeropuertos.

0 comentarios:

Publicar un comentario



Map