Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

,

Gili Trawangan, hogar de tortugas

Share
Las tres islas Gili (Trawangan, Meno y Air, de mayor a menor tamaño), son parte de la región de Lombok, al este de Bali, y puerta de entrada a Timor, Papua, Sulawasi, y Flores, otras islas indonesias, más remotas, y aparentemente más lindas. Islas que decidí no visitar en esta oportunidad, y postergar quizás para más adelante, cuando haya ido a otros paises y pueda costear gastar tanta plata -al ser de difícil acceso es caro llegar, hospedarse y hacer actividades-.

8 días estuve en Gili Trawangan. ¿Si hice mucho? ¡Puf! (risas o bufidos, depende del nivel que se tenga en detectar humor malo)

La mitad de mi tiempo diurno transcurrió, muy probablemente, tirado en los pufs (quizás leido acá no suena muy gracioso, pero cuando hice este chiste en el puf en la playa, tuvo un éxito inesperado, incluso con traducción a otro idioma... el chileno). Leyendo, charlando, haciendo nada. Y si no eran los pufs, era mi "sarong", prenda típica hinduista utilizada para cubrirse de la cintura para abajo, pero que en mi caso hizo las veces de pareo -razón principal por el que lo compré, pero que al herir mi masculinidad por su condición de adminículo típicamente femenino, le busqué otros usos-, pañuelo, toalla, máscara para respirar escalando el Ijen o el Bromo, secador de transpiración, etc.

Fue un momento ideal para relajar de los 15 meses en NZ, y del comienzo del viaje por SEA, con mucho turismo y caminata, y templos y viajes. Y así pasaron los días, y no hice mucho más que bucear una jornada con unos colegas argentinos, snorkel casi todos los días, comer casi siempre en el mismo lugar, y ver partidos de fútbol todas las noches en el bar irlandés.





Si bien no es el lugar ideal para hacer snorkel, dado que por la gran afluencia de gente y botes el coral está venido a menos, es más que llamativo lo simple que es sumergirse y ver tortugas marinas de distintos portes. Y así pasabamos todas las tardes, casi siempre con Martin y/o Santi, yendo a visitar a nuestras nuevas amiguitas.

En una de esas oportunidades, dos días antes de abandonar la isla y dirigirme hacia la isla de Java, me corté la planta del pie con algún coral. En el momento no me di cuenta, sino que me percaté mientras nadaba por la superficie que tenía un dolor punzante en la planta del pie. Eso me conllevó ciertos problemas: la herida de coral tarda más en cicatrizar que otra normal, y si encima es en el punto de apoyo del pie, el sólo caminar hacía que se me siguiera abriendo el corte. Así, tuve que comprar una crema cicatrizante con antibiótico en una de las tres clínicas locales (Neomicin con placenta, funcionó a la perfección). Además rearmé mi itinerario, posponiendo unos días mi ida al Ijen y Bromo, y viendo el partido Argentina-Suiza una vez más en Kuta Bali, donde finalmente lo vi rodeado de argentinos, abrazandome a un argento que recién conocía y tirandome al piso en el festejo.

Y hablando de amigos y amigas, una linda amiguita, de categoría ratuna, decidió que el paquete de galletitas que tenía en mi amada y hasta el momento inmaculada mochila, era un bien público y gratuito. Mi amiga la ratita decidió, por la noche, hacer un huequito en mi mochila, comer un poco de galletitas -de última se hubiera comido todo y así valía la pena-, y abandonar su "warung" improvisado. Y mi mochila quedó con aero ventilas. Rata inmunda.


INFORMACION UTIL:

. Para llegar, pagamos IDR 350.000 por el bote ida y vuelta, pick up en Ubud, y drop off a elección en lugares no muy alejados de Padang Bai. Para moverse a las otras Gili o Lombok, en la calle de la playa, alejandose del market hacia la izquierda, hay una humilde construcción de color blanco, donde se puede comprar tiket para el slow boat público, a precio mucho más accesible que las agencias.

. Hospedaje. Me quedé en Bale Sasak, a IDR 65.000, en un dorm sin electricidad y sólo con una luz de emergencia, pero con pileta, desayuno, y pibes muy buena onda que atienden el lugar. Por muchos días llegamos a sospechar que esto era una especie de "Señor de las Moscas"... sólo jóvenes atendiendo, limpiando, cocinando, y siempre con guitarra en mano y cantando canciones con letras como "Hola amigooo" y "te quiero hacer el amoooor".

. Buceo. Por decisión de las compañias de la isla, todas las agencias cobran lo mismo... asi que acudir al que mejor onda tenga. u$s 35 por inmersión, con descuento por ir en grupo.

. Comida. "Ocean dua", en la calle de la playa, ofrece por 20.000, todas las noches, un plato de pasta y buffet libre de ensalada, y a veces sopa y fruta. Sino, el mercado siempre abre de noche y tiene una buena diversidad de platos. Mención aparte merecen los panqueques, que por unos... 18.000 te podés agarrar un ataque de insulina que casi te hace diabético. Una belleza.

0 comentarios:

Publicar un comentario



Map