Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

,

La encantadora Bali

Share
1 u$s = 11.700 IDR

Y llegué a Indonesia no más. Ahora, a 3 semanas casi de haber arribado y mientras comienzo a escribir estas líneas, considero más que acertada la decisión: conseguí pasajes baratos de avión, hice amistades de las que perduran, y resultó un lugar ideal para ver el mundial.

El destino inicial fue la isla de Bali, ese destino tantas veces escuchado, pero del que realmente poco y nada sabía. Chiquita como parece en el mapa, resulta una fuente inagotable de actividades para hacer y lugares para recorrer. Si a esto le sumamos que el transporte público (bemo) es escaso y muy dificil de acceder, no queda otra que alquilar una moto o juntarse con un grupo y pagar un taxi. Ambos métodos más que aceptables para hacer una inmersión en estos bellisimos paisajes y esta fascinante cultura.

Pero primero lo primero. Acostumbrado como venía a la desgastante pero a veces entretenida disciplina del regateo, este país fue como un nivel 2 luego de Malasia. Todo se negocia, nada esta fijo. Y así empezamos con el taxi. Que va que viene, que 15 dlrs y no se que cuanto. Terminé pagando IDR 60.000, derechito a Kuta Bali, primer destino.





KUTA BALI

Anticipado como un cuco, como un lugar plagado de australianos de plata y peleadores, y de negociantes hartantes, Kuta le hizo honor a la fama de la que había leido. Es el cuco que se dice que es; es lo que en realidad no vine a buscar en este viaje. Sin embargo, no me arrepiento de haber pasado unos días ahí, para poder ver un poco más de vida nocturna y tener más roce urbano, sin llegar a las dimensiones monumentales de Singapur o KL.

¿Vida nocturna? ¿Roce urbano? ¿De qué estoy hablando? De, por ejemplo, 46 horas sin tomar agua. Sólo cerveza casi siempre "gratis" y tragos tan coloridos como espeluznantes. Y todo eso gracias al ilustre "Sky Garden", un jardín de Babilonia con 8 secciones, en cuya terraza, TODOS LOS DIAS de 17 a 18, pagando IRD 50.000 tenés buffet libre -riquisimo, mucha carne!!!- y cerveza libre. De más está decir que mis primeras 3 jornadas en Bali, y cuando me tocó repetir, camino a la Isla de Java, asistí religiosamente a este templo onanista. Jaci y Ceci, amigas chilenas, me hacían de compinches en  las idas y venidas hacia el buffet, en busqueda de diversas carnes y ensaladas. Y siempre, el vaso de cerveza a medio llenar.

¿Qué más hacer además de llenar el estómago? Se puede ir a la playa, bastante llena, no taaan linda para ser Bali, pero el paraíso al lado de cualquier playa argentina. ¿Te quedó comprar algo en el viaje como a mi? Pues por 170.000 me compré una bermuda y una malla... nada original obviamente pero de buena calidad. Y no puede faltar todo tipo de oferta gastronómica, de ropa y accesorios, tours a distintos lugares, drogas, alcohol y mujeres. A gusto de cada uno, obviamente.

Más que recomendable ir a las playas de Padang Padang y Uluwatu, y el templo ubicado en este último lugar, con una vista alucinante al mar, con compañia de innumerables y peligrosos monos, donde la gente suele quedarse para el atardecer, y sufrir luego de 2 hrs de tráfico a la vuelta.




Último detalle a destacar en Kuta. Fue muy grato el poder ver varios partidos mundialistas, de distintas selecciones, junto a la hinchada del equipo de turno. Así, vi a Alemania con alemanes, España con españoles, Belgica con belgas, Holanda con holandeses, y Chile con chilenos que cantan canciones argentinas modificadas. Salvo estos últimos, que como buenos latinos hacen buena hinchada, la verdad que sorprendentemente deprimente el resto de las hinchadas. Hasta en grupos grandes y con muchos hombres, ni holandeses ni alemanes ni ninguno se dignaba a gritar ni arengar, salvo cuando fuera ganando por diferencia y ya hacia el final de cada partido. Exitistas y silenciosos, así vinieron los fans europeos que me tocó ver.


UBUD

Ya volviendo a tomar agua. Junto a Jaci, Ceci, Martin y Meme, nos dirigimos en un taxi compartido hacia el poblado de Ubud, que me enteré recién ahí se hizo popular con la peli  "Comer, rezar, amar" (creo que son esas palabras, no tengo internet y no me acuerdo bien si son esas, o si habia alguna más o alguna diferente). Según lo que me dijo un taxista, hasta el comienzo de este nuevo milenio, no era de lo más visitado en la isla; paulatinamente fue aumentando la gente que llegaba, hasta que hizo boom con dicha pelicula. Loco, ¿no? Y hasta parece haber negocio en base a eso, como por ejemplo visitar al Maestro Kaput de la peli, que dicen que cobra un fangote de guita.

Por IDR 350.000 un taxi nos llevó a destino, no sin antes ver algunos paisajes, y detenernos en una plantación de café, donde pudimos degustar el mejor y más caro café del mundo, según la gente especializada, y Jack Nicholson en "The Bucket List": el Kopi Luwak. Básicamente granos de café ingeridos por el animal Luwak, quien sólo selecciona aquellos de excelentísima estirpe -una especie de control de calidad anticipado-.




 La parte polémica está en lo que viene después: el bichito este los... caga, para que andarnos con rodeos, y de ahí, luego del proceso químico que hubo en el estómago de nuestro amigo, tenemos el mejor café del mundo. ¿Está bueno? Si, fuerte y sabroso, y dolió 50.000. Me quedo con un buen te de jengibre.





Llegados a Ubud, las chicas se quedaron haciendo base, y salimos con Martin a buscar hospedaje. Luego de 2 hrs caminando, debido a un cálculo incorrecto de la distancia en la relación mapita trucho-realidad, terminamos eligiendo el segundo guesthouse en el que averiguamos: un bello lugar, de construcción típica balinesa. Más allá de lo que dicta la Lonely Planet y las agencias que hay que visitar, Ubud me pareció uno de esos lugares ideales para caminar y perderse, cosa que hice en dos oportunidades.

Y también está lo que "hay que hacer": el Monkey Forest, que es un forest que tiene monkeys y algunos pequeño templos balineses. Ojo con los monkeys que he visto a algunos humanos mordidos por jugar con ellos. Tenemos asimismo la caminata por las plantaciones de arroz, que nuevamente el mapita trucho parece indicar que son sólo unos cientos de metros, y que termina siendo una travesía de unos 10km o más, a través de campos de arroz y barrios típicos.

Pero lo más destacable, a mi parecer, se encuentra en las afueras de este poblado, y son los innumerables templos que ofrece esta isla. Tantos son, que tuvimos que averiguar por internet y recortar las opciones, para no agobiarnos nosotros y nuestros bolsillos. Una vez más, con un taxi (esta vez por IDR 250.000), paseamos por la zona, deteniendonos en tres templos: Gunung Kawi, Goa Gajah, y Holy Water Temple, todos majestuosos, todos antiquisimos, todos dignos de ser vistos y todos por el módico precio de 15.000 cada entrada. Los primeros dos, especialmente para apreciar la arquitectura y disposición de estas antiguas construcciones, con su majestuosidad y siempre ubicados en terrenos vistosos y selváticos. Y el último, principalente para participar del ritual de purificación a través de agua surgida de las entrañas de la tierra balinesas. A través de un sistema acuífero (para mi que se dice así... y sino, se entiende!), el agua asciende y es repartida en aproximadamente unas 20 pequeñas esculturas que a través de una boca largan el agua. Se supone que cada una de estas "fuentes" con las cuales uno debe mojarse, purifica algún aspecto de la persona (envidia, locura, sueños malos, etc), pero no se sabe cual es cual. Asi que la idea es empezar por el principio, y de más está decir, terminar por el final. Y todos purificados y contentos.






NUSA LEMBONGAN

Esta isla, que forma parte de un pequeño y cercano archipielago a la isla principal, es principalmente conocida por ser hogar durante todo el año de manta rayas de coral y oceánicas. Y esa es la razón por la que decidí ir, luego de las islas Gili.

Con playas de vistas muy lindas, y atardeceres de ensueño, pero con demasiados botes que impiden nadar tranquilos o una vista más "limpia" hacia el horizonte. Lugar muy bueno para surfear, y aún mejor para bucear!

Y si, bucée con mantas, con muchas de ellas; las más grandes llegando a superar los 4 metros de largo. Mientras que en otras islas de Indonesia sólo se encuentran por temporada, acá se pueden divisar todo el año, por ser un lugar donde se limpian y alimentan constantemente. Así, principalmente en dos dive spots, y a no muchos metros de profundidad, se puede bucear o hacer snorkel rodeado de mantas. Una experiencia única e inolvidable. Imperdible.






INFORMACION UTIL:

. Sky Garden, lo vuelvo a nombrar. De 17 a 18 comida y cerveza libre por IDR 50.000. Y de 21 a 22, tragos libres -selección diaria de 4 tragos feos pero gratis-. Calle Legian.

. Me hospedé en Suka Beach Inn, en Poppies II. Como siempre, quedarse sólo cuesta caro, pero de a dos se vuelve mucho más barato. Pagaba IDR 110.000 por noche, pero si es una pareja, es 130.000. Con ventilador y agua fría. De ahí, los precios suben si querés AC o agua caliente o tele.

. Perama Tours siempre es una opción viable de transporte, sobre todo para los que viajan sólos. Y sino a negociar con los "ojek" -motitos con chofer- o taxistas.

. Para taxis, conviene la empresa "Bluebird Group", única en su tipo, con marcador (no me acuerdo el nombre ya... ese relojito que marca el precio del viaje). Se los puede tomar en la calle, pero casi únicamente en sectores turísticos.

. NUSA LEMBONGAN: se puede llegar desde Padang Bai (a 150.000 el bote), pero no conviene porque luego hay que tomar un taxi por 50.000 que te deja en el sector con hostels y warungs (lugares para comer). La otra opción, que tiene más oferta de transporte, es ir por Sanur, desde donde hay botes por 100.000 o 150.000, y te dejan donde conviene.
Hospedaje: Wayhu, el mejor, pero complicado conseguir lugar, yo no pude. Con pileta, desayuno, y dorm, perfecto para el viajero solitario. Sino probar con Shipwreck, Agung, Linda, o Lembongan Tropical. Todos arriba de 100.000 la pieza doble, y sin dorm.
Buceo: sin duda alguna Dive Concept, el más barato lejos, y por tener sólo un año de antiguedad, tiene equipos relucientes. 700.000 las 2 inmersiones, 1.400.000 las 5.

2 comentarios:

  1. Que buena vida che... Y ahora por donde sigue la aventura?!

    ResponderEliminar
  2. El viernes aterrizo nuevamente en Malasia, ahí me quedan unas islitas por recorrer, y luego Tailandia!

    ResponderEliminar



Map