Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

,

Java Central: Malang, Solo y Yogyakarta

Share
Le estoy dando con todo al blog. ¡Eso hacen 12 horas en el aeropuerto de Jakarta!


MALANG

En fin... Steve, un CS, me dio la bienvenida en Malang, una de las ciudades mas grandes de Java, y debo decir, con una parte central dentro de todo pintoresca, en relación a los parametros del resto de los lugares que conocí en la isla. Alun Alun Malahn, la plaza central, es centro de varias actividades durante el día, mucho movimiento, con una mezquita en frente, y unas bellas calles que desembocan allí. No es lo más recomendable para quien sólo está de pasada, y por los sectores más turísticos de la zona; pero para conocer un poco más en detalle la cultura javanesa y el islam, es un buen destino para pasar una noche y así también recortar las grandes distancias que impone esta parte de Indonesia.

Tan poco turismo hay en Malang, que mientras esperaba en la plaza central a que mi anfitrión CS me pasara a buscar, un local se me acerca y me sugiere que mi amiga, con quien el creía yo me tenía que encontrar, me estaba esperando allá -me apunta con el dedo-. Al acercarme, veo que mi "amiga" no era más que otra persona de rasgos occidentales. Debe venir tan poco turista acá que al local en cuestión se le habrá ocurrido que si hay dos de ellos en la misma plaza, ¡es que deben conocerse! En esta ciudad me tocó ver el Argentina-Bélgica, en un aglomerado bar de deportes de la parte céntrica de la ciudad. Al ser Ramadan tuve que conformarme con dos cafés balineses, y no unas frescas cervezas, ideales para ver un partido a las 12 de la noche caramba!

Fue muy grata la sorpresa, eso sí, el descubrir que no iba a ver el partido sólo entre locales, sino con uno más del palo. Fernando Soler, un compinche, a quien abracé como a un gran amigo cuando lo vi, fue también testigo de ese sufrido partido. El vive en Indonesia, vino a jugar al fútbol y se quedó; resulta que fue goleador en un equipo local y es dentro de todo reconocido por la gente, quien hasta le pedía sacarse fotos con el. Y también conmigo, obvio, porque dicen por acá que tengo el abdomen del Pocho Lavezzi.


SOLO

Si bien fui a esta ciudad ya estando en Yogya -si, fui solo, pero no pienso hacer el chiste obvio, porque no, no es de mi estilo-, relato ahora así dejo lo mejor para el final. Fui por una sóla tarde desde Yogyakarta, pagando 6.000 de ida y 20.000 de vuelta, variando el precio según qué tren se tome. Será que justo fui el dia de las elecciones presidenciales y estaba casi todo cerrado -museos, el palacio, etc-, o será que la impresión que me dio esta ciudad es realmente la realidad. Una ciudad nada pintoresca, sucia, desordenada, calurosa, cuyos lugares de interés, al menos de afuera, no llaman mucho la atención.

Rescatable fue la monumental pizza y el glorioso volcán de chocolate que me comí en "O solo mio", un restaurente italiano cerca del puesto de información que obvio estaba cerrado. Tanto volcán por Java, que me dije tenía que morfarme uno. Rescatable también es que justo en la ciudad que dicen es la menos occidentalizada de todo Java, es donde elegí comer la comida más western que comí desde que estoy en Asia.

Y si en Malang había poco turismo, bueno, acá deben ir tan pocos, que en dos oportunidades se me acercaron locales hablando su propio idioma. Digamos, si en Malang suponían que dos turistas debían conocerse, acá como que no tenían concepto de turista. Directamente pensaron que yo era un extranjero que viviría allí y sin duda alguna hablaría su idioma; por que sino, ¿por que otra razón habría de estar allí un foráneo? Y así, sin pena ni gloria, pasé 4 muy caminadas horas en Solo -no, tampoco voy a hacer ningún chiste geek relacionado con Han Solo, no porque no quiera sino porque no se me ocurrió ninguno-.


YOGYAKARTA 

Yogya yogya yogya. El segundo destino más turístico de Indonesia, después de Bali. Hogar de los templos de Borobudur, Prambanan, y una ciudad artística, con movimiento y algo para hacer durante algunos días.






Llegado a media tarde, descendí del tren e inmediatamente después de rechazar ojeks, taxis, batik, y no se que más, me dirigí hacia donde la Lonely Planet y amigos me recomendaban ir: a la zona de Malioboro. Caminando entra las callejuelas, pasando del Gang I al Gang II -así llaman acá a estas calles, por las que no pasan autos-, preguntando por distintos hostels y homestays, terminé eligiendo uno entre muchos. Simplemente porque era barato e internet andaba bien, me dijo el español que me crucé allí. Pronto me reuní con Nico y Vicky, simpática pareja viajera rosarina, que conocí en Gili T. Comimos, hablamos de fútbol, y organizamos las visitas a los templos para los días a venir.

Borobudur fue el primero, por ser el más importante de la región. A 42km y tres colectivos públicos de distancia, o un cómodo tour más caro, se accede a este, el mayor templo budista del mundo, construido en el SIX. Construido como un mandala si se lo ve de arriba, posee nueve niveles escalonados, coronados por una enorme "stupa" o campana. Con más de 2000 paneles tallados en piedra que van narrando historias del budismo, y casi 500 esculturas que representan distintas cosas según el nivel en que están ubicadas, es un templo que se puede visitar en poco tiempo si se sube directo hasta la cima, con las conocidas y muy fotografiadas campanas. Pero si se va con tiempo, es mejor recorrerlo como se supone se debe hacerlo: entrar por el lado este y en cada nivel caminar hacia la izquierda, manteniendo el centro del templo siempre a la derecha, para subir cuando se llega nuevamente al este. Hasta el nivel 5 o 6 iba con ritmo perfecto y sincronizado con el deber budista; pero al cabo de un tiempo me distraje y por estar filmando con la GoPro subi como dos niveles de una. Creo que mi karma no ha sido el mismo desde ese momento.





Luego de siglos de estar olvidado, el templo fue "descubierto" for Thomas Raffles (el mismo de la flor! este señor está por todos lados por estos pagos), de misma manera que América fue "descubierta" por los españoles. Los locales sabían de su existencia, pero Raffles fue quien mandó a restaurarlo y reorganizarlo. Y casi 200 aos después, este templo suele ser visitado por muchisimos turistas; pero para nosotros fue la verdad un placer el descubrir que o bien el día nublado, o el horario en que fuimos, causaron que fueramos apenas unos pocos turistas, y nos pudieramos dar el gusto de caminar en soledad, o tomar una fotografía sin nadie pululando por el horizonte.





A Prambanan fuimos el siguiente día, nuevamente en bus público, para poder hacer lo que se nos antojara, y quedarnos cuanto quisieramos. A 17km de Yogyakarta, es el templo hinduista más grande de Indonesia, y uno de los más grandes del mundo. También construido en el SIX, su templo principal y de mayor tamaño está dedicado a Shiva, mientras que otros dos templos, más pequeños, son en honor a Brahma y Vishnu. Con paneles tallados en piedra, al igual que en Borobudur, se puede leer un relato del dios de cada templo. Claramente de esto me enteré cuando vi el audiovisual que ofrecen de manera gratuita en el complejo; sino me hubiera sido muy difícil atravesar la pura estética de monos, personas y otros animales, y comprender verdaderamente el relato detrás del arte.





Menos imponente en su dimensión total que Borobudur, estos templos asombran más por su altura y disposición. Nuevamente, se los puede visitar en apenas una media hora quizás, pero para disfrutarlos realmente, amerita permanecer un poco más de tiempo.


Ya en el área central de Yogyakarta, me dediqué a hacer lo que se suponía que debía hacer según las guías... pero no todo salió a la perfección, por lo cual caminé y mucho, el "keraton", especie de palacio real, cerró justo antes de que yo llegara, a la 1pm, por Ramadán. De cualquier manera, me habían dicho que no valía ni los 7.000 que costaba, así que no derramé lagrimas por no conocerlo. Lo que si estuvo algo interesante de ver, tampoco taaanto, fue Taman Sari, el "Water Palace", a unas cuadras del Kraton. Construido como residencia y lugar de entretenimiento del primer Sultán de Yogyakarta, consta de antiguas construcciones con piletones y canales de agua; y lo más llamativo, una mezquita que supo estar rodeada y atravesada de agua.

Y por último, y este si valió la pena, fui a las 8pm a ver un show de títeres típico, llamado "Walang Kulit". Tallados a mano sobre cuero, y de una manufactura hiper detellista y preciosista, estos títeres son manipulados por el "master pupeteer", quien los desplaza detrás de una lona blanca, en la oscuridad, y con una luz proyectada desde atrás. Así, con las cavidades y coloraciones de los títeres, estos adquieren una textura y color admirables, que junto con la música típica tocada en vivo por 18 artistas, forman un completísimo espectáculo. El único problema es que esto dura 2 horas, y está narrado en indonesio. Asi que es toda una proeza el lograr permanecer allí durante la totalidad del show. Yo aguanté una hora y veinte minutos hasta irme. Pero uf, ¡que hora y veinte minutos!

Y si de minutos hablamos, hace... muchisimos que estoy en el aeropuerto de Jakarta, a horas de abandonar este bellísimo y enorme país, camino a Penang, a completar lo que me debía Malasia. El tren arribó a la ciudad las 4.30, cerca de las 6 ya estaba en el aeropuerto, y luego de dormir unas horitas para recomponerme, estuve viendo una peli, y escribiendo. 16.45 sale mi vuelo de AirAsia de NZD80.





Chau Indonesia, algún día volveré a conocer tus orangutanes y dragons de Komodo, a bucear por Raja Ampat, Flores, Timor y Papua, a conocer las distintas culturas de tus islas, y hasta quizás las antiquísimas tribus de las islas del este. Resultaste demasiado grande y rica para un sólo mes.

Terima kasih, sampai jumpa. 







INFORMACION UTIL: 

. Malang.
De Probolinggo a Malang: IDR 50.000, con AC, 25.000 normal. El cole llega a la terminal Arjosari, que esta lejos del centro. Hay bemos o angkor que te llevan cerca de la terminal de trenes que esta en el centro, zona Alun Alun (Plaza Central), o preguntar directamente por Hotel Helio, que es muy conocido. Me ofrecieron bemo entre 5.000 y 10.000. Para hospedarse, lo único que conocí de nombre es el Hotel Helios, que arriba tiene un hostel a 50.000 el dorm, que se llama Kampong tourist.

. Malang a Yogyakarta. Tren: cuesta entre 80.000 y 200.000 aprox, dependiendo de qué clase se consiga. Y en mi caso salió más caro por ser Ramadán. A las 8am sale el Malioboro Express, que llega a las 15.00hs.

. Yogyakarta. Hospedaje - A pasos de la estación de tren Tugu, se encuentra un sector muy turístico, Malioboro, donde hay innumerables Losmen (alojamientos tipo homestay), puestos de comida de todo tipo, y locales de batik. IDR 70.000 por cama doble, agua fría y wifi es lo que pagué yo, y más barato que eso no se si hay. Anda Losmen se llama el lugar. De ahí para arriba, hay de todo.

. Transporte - Tren a Jakarta IDR 200.000, hay más baratos.

. BOROBUDUR: por calle Malioboro, ir a una de las paradas de colectivo; tomar primero el bus 3A de Malioboro a Ahmad Dahlam, luego el 2B hasta Jombor Terminal, y de ahí buses Cemara Tunggal o Ragil Kuninh hasta Borobudur. Por los dos primeros se paga un monto único de 3.000 y son cómodos y con AC; el último son 20.000. Sino en las paradas se puede preguntar para ir hacia Borobudur, hablan inglés y son muy serviciales. La duración total es un poco mas de 1 hr y media. Entrada en Borobudur es 230.000, o la mitad si tienen carnet de estudiante, o cualquier tarjeta en español que pueda llegar a simular serlo, aún remotamente.

. PRAMBANAN. En las mismas paradas por la calle Malioboro, tomar bus 1A, derecho a Prambanan. Duración, 40 minutos aprox. Costo, 3.000. Entrada cuesta 230.000, también hay descuento para estudiantes.

. Wayang Kulit, puppet show, en Sonobudoyo Museum, todos los días 8pm.

0 comentarios:

Publicar un comentario



Map