,

DAY 06: Compilado Kiwi seccion Auckland

Share
March, 7th.
Bueno, la consigna de perdonarme los errores tipograficos -puntuacion y enies y esas cosas- prosigue.
Si bien no estoy escribiendo desde la computadora del hostel (estoy en la Library, ya les contare), el tema del teclado sigue igual.

A efectos practicos -de escritura, claro. los de lectura los veran uds-, escribo como va saliendo. Si tengo que ponerme a estructurarme y editarme, se me va la hora. Va a ser como aquel libro de Kerouac, "en la carretera", cuyo libreto original esta escrito de un tiron, y en papeles enganchados unos con otros (esto lo lei en el prologo de dicho libro, regalado por Juli Matta!)


En fin... sin saber por donde empezar, simplemente voy a empezar hablando de Auckland.
En este momento estoy en la Auckland Library, una libreria con todas las letras. Se puede, obviamente, leer libros, pero tambien uno puede escuchar cds, ver tele, ir al banio, tomar un cafesito, sentarse a reposar, ver gente extrana, imprimir por 20cts la copia, tocar un teclado, y tambien lo que estoy haciendo yo: hacerse un usuario gratis, y tener la posibilidad de usar una compu con internet -y teclado en ingles, claro- por 3 turnos diarios, en turnos de 20minutos y/o 1hr.
Asi que si, aca estoy. El relojito ya marca que mi remaining time es de 37minutos. Mandew msjs de facebook, averigue por laburo, aplique para laburar en la biblioteca, y ahora heme aqui.

Ya puedo decir que estoy en horario NZ. El lunes hasta la medianoche no dormi, asi que ya el martes estaba bastante adaptado a esa 16hs que la nebulosa temporal me robo. Ya tengo celular (+6421989515), ya tengo cuenta en el banco con tarjeta, y el IRD (una especie de cuit NZ) en camino. Sigo en el BASE HOSTEL.

Como para dar un panorama de mis gastos actuales, tiro unas cifras al tuntun (dado que estoy a 10.000 km, voy a usar palabras bien copadas argentinas):

Noche de hostel en BASE, compartiendo con Mario y Andres -mis companeros de aventuras estos dias-, la gallega, el chileno, y Bill (Bill amerita todo un post para el solito... resulta que es yanqui, tiene 53 anos, es gordo como una morsa, juega al casino, tiene un detector de metales para buscar oro abajo de su cama, y compra sushi con descuento). Ah, estaba en el precio de la habitacion: 21dlrs por noche.

Banco: sacamos cuenta con los chicos en el ANZ. Tanto este como el KiwiBank, o el BNZ, son practicamente iguales. La GO ACCOUNT, q es como se llama en el ANZ, y tiene su equivalentes en los otros 2 bancos, es gratis. La sacas en el momento presentando Pasaporte, Visa, y comprobante de estadia en un hostel, y te dan una tarjeta. Si la queres en el momento, anda al Kiwi o BNZ (pero no tiene tu nombre); si queres esperar unos 2 o3 dias como yo, y q tenga tu nombre,anda al ANZ. De cualquier manera, son todos parecidos. Cuenta gratis, con cargo de 1dlr, creo, si sacas plata de un ATM de otro banco. Dato importante aca es que hasta un kiosko o un taxi tienen aparatito para pasar la tarjeta del banco. Asi que uno podria no ir con dinero en papel y manejarse de maravillas.

Comida: estyo actualmente desayunando mate. Los primeros dos dias comimos tostados homemade, asi q una ganga. Y entre el desayuno austero y que me voy a dormir, hago una comida fuerte -hoy hubo arroz al mediodia- y pico algo. Asi que vengo gastando poco. En SUSHI PAC, por ejemplo, a las 16.30 frente al Base, o a las 18.30 en la Queen Street yendo pal puerto, hay descuento del 50% en toda la comida sobrante. Asi que hoy, por ejemplo, fuimos con Mario y nos adelantamos a nuestro hambre: gastamos 5dlrs en sushi a mitad de precio. Que hambre mi dio !

Pasando las cifras, dejo unas datas copantes para los que estan viniendo:
. Si quieren liberar el celular, esta Digi Parallel Import, en Queen Street al 300 y pico... 370 ponele. De la mano izquierda si vas subiendo. Un pasillito angosto. Es el lugar mas barato para comprar electronica, y el 1ero recomendado por los de Vodafone para liberar celular y chanchullos varios. Lo atiende una dupla memorable: el hindu y el chinito. 2 capos totales
. Hablando de capos totales, en la sucursal de Vodafone que esta en Queen St al 200 y pico, misma mano q el anterior, estan Ben (tambien chino) y un geek NZ, que son lo mas. Te solucionan todas las cuestiones celularisticas con la mejor onda. Si compran cel, o se ponen una linea, vayan ahi. AH! La linea que pago, q tiene muchisimos msjs de texto, y muchisimos minutos de llamado, y 500mb de data, me cuesta 30dlrs por mes.
. Para hacer traduccion del registro, en Queen St (van viendo que esta todo a un santiamen) al 170 (esta direccion la tengo casi segura eh!), en el piso 4to (creo... hmmm), LUCY LIU (si, Lucy Liu) te la traduce por 40dlrs.
. Para el IRD, podes en AA, en KiwiBank/Postshop, y en algunos otros lugares que no tengo idea. Hay mil blogs que te explican eso!

Bueno, sigo.


Turismo: aun conozco muy poco de la ciudad... los alrededores del hostel, que es el pleno centro, los conozco como la palma de mi mano. Entre el Base, la library, el sushi pac, la SkyTower y el puerto, soy como un nativo ya. Saludo a la gente con un "Hi mate", les tiro un "morning" por la manana, y ya hasta le tiro direcciones a algun q otro transeunte. Es increible como uno cuando viaja, en apenas unos dias, se apropia de los espacios. Es que es una necesidad, bah. Ya el hostel es mi hogar.

Remaining Time: 26min.

Acostumbrarse a dormir en una cama cucheta, arriba de Charly el Chileno, subiendo por atras de la cama, ahi frente a la puerta de entrada y la heladerita; subir a la cucheta con la linterna en la mano para no molestar con la luz; guardar las cosas en la mochila (que la dejo arriba por motivos a explicar en unas lineas) y dejarla conmigo; sacarme la bermuda -esta claro que no use mas de un pantalon aun- y engancharla en un toque McGyveresco en el cano detras de la almohada para usar sus bolsillos como mesa de luz; guardar los anteojos en el estuche; guardar el celular en la mesita de luz; y a pensar en el dia siguiente.

Las lineas explicativas antes mencionadas son estas: es que Bill ronca mucho, asi que en la mochila, preparado como para la guerra, tengo mis tapones de oidos. Ademas, esta la linterna por si necesito, y el ebook reader, que antes de dormir y luego de despertarme, saco para leer unas lineas. Ya me lei Siddartha de Hesse, y ahora ando con Fever Pitch, de Hornby. Ambos en ingles, como para ir ejercitando.


Algo que deje de lado en este diario, y es lo primero que sorprende, es lo especifizadamente cosmopolita de la ciudad (ponele que se diga asi). Es que llegas, y miras para todos lados, y hay... ojos rasgados por doquier! Tirando un estimativo asi al tuntun (que linda palabra la puta madre), sera un 70% de orientales, bocha de hindues (que estaran llenando un 17% del porcentaje), otro tantito de gente NZ (un 15% tiremosle), un 12% de Islanders (los maories, bah), y uno 39% de argentinos.

Se que las cuentas no dan, pero es algo por el estilo. Los argentinos no es que sean taaaantos, pero experiencias como la de ayer de estar como con 9 charlando en el medio del supermercado, lo hacen a uno engrosar el porcentaje de los coterraneos. Ah, igual hay muchos uruguayos tambien, que se mezclan, pero mas alla del "vo", somos como pareciditos.

Remaining time: 10min

Bueno, a apurar la marcha. Otra vez me estoy quedando sin tiempo. Es que estoy de estar hablando tanto ingles me hace olvidar como escribir en espanol (??).

Ah bueno, de eso puedo hablar. Gracias mama y gracias papa por mandarme 11 anos a ingles. Putee y re putee, pero la verdad q sirvio. Mas alla de que sigo medio duranga, me manejo mas que bien. Entiendo a la perfeccion a casi todo el mundo (cuando te toca un chinito q habla menos q vos se complica, y cuando te atiende la del banco TSB, que parece que se mudo del campo a la ciudad la manana que yo le fui a consultar, se complica aun mas). Tienen un cantito medio raro y cerrado, mezcla entre ingles britanico y no se que, pero se entiende.

La noche NZ es... oscura y con estrellas, como alla. Pero la noche, sisi, la nochie, es medio cualquiera. Aca bailan medio raro, los rubiones son bleh, y las minitas.... bue, las minitas. O estan las maories a-lo-jonah-lomu, o las gringuitas medio patonas. Hay quien dice que es porque Auckland tiene mucha subida y bajada, hay quien dice que es por la genetica.

Hay quien dice que me quedan 2 minutos... asi q sigo otro dia.

Chau, saludo a las neozelandesas.


0 comentarios:

Publicar un comentario



Map