,

Dia 14: Laburo en Hastings

Share
March, 15th.

A ver, acomodemos las cosas, coloquemos las tildes a las ies, y la barrita esa a las eñes -ya que tan pocas puse los primeros días-. Aclaremos los tantos.

Sigo en Hastings. Ya van 5 días acá. La ciudad, la verdad, maso. Poco movimiento, no está frente al mar -que en otro momento sería como pedir demasiado, pero acá en NZ si no hay mar o bosque, sabe a poco-, es medio feita, y lo que falta de mujeres sobra en hindues, maories, negros, y latinos... los que laburan en el campo digamos.
Lo bueno de todo esto es que ya estoy laburando, hoy fue mi 2da jornada laboral. ¿Qué hice? Junté uvas. Si, así simple, juntar uvas. La cosa funciona así: hay enormes hileras de parras, que tienen uvas, muchas uvas -nos tocaron las chardonnay-. Cuando uno llega, le dan una tijerita de jardinería -corta que da calambre!!-, y adentro, a cortar uvas. Se corta el racimo, posando la mano debajo para que el mismo caiga, y evitar cortes con la tijera. Luego se deposita el racimo sobre un "bin", una cajita de plastico, y asi sucesivamente...

8 hs.
2 hileras.
Descanso de 15 minutos.
2 hileras.
Almuerzo.
2 hileras.
Nos vamos.

Y ahí se van las 8hs. Sorprendente. SI, no es nada más que eso. Es como el pule y encera del Sr Miyagi, pero sin las ventajas marciales post aprendizaje de la técnica.
Y acá tiro una de las tantas reflexiones que tuve en estos dos días de monotonía. En el laburo de cada uno, toma un tiempo dominar la técnica propia de la disciplina. Laburando de camarógrafo, por ejemplo, toma un buen tiempo manejar correctamente distintas cámaras, el tripode, la luz, el microfonito, las cosas que no andan, la puesta en escena, etc. Y así con cualquier otro laburo, cualquiera.
El tema de juntar uvas, helo aquí, es que la auto-instrucción en la disciplina -porque en definitiva a uno le dicen que corte, pero después vas viendo que si hay cosas que amenizan y hacen más eficiente el trabajo-, la auto superación, y la cúspide de aprendizaje, todo demora aproximadamente, mas menos, quite o ponga, unos... 15 minutos?
Con el primer racimo vas tanteando, que cuanto rebota el resortito de la tijera, que no se que que no se cuanto. Pero a los 15 minutos -un poquito mas en realidad... creo-, ya sabes cómo cae el racimo, que sacando hojas podes ver mejor y hacer más rapido;que ya sin ver prevees de donde crece el racimo y por donde cortar el cabito.
Pero después de esos 15 minutos, te quedan todavía 7:15 hs de pura monotonía. Claro que algunas parras son mas complicadas, algunos racimos más chiquititos, pero digamos que ya el desafío se terminó...

Y ahí viene el charlar con Mario, que lo tenía en frente, hablar con maories, fijianos, hindues, chinitas sobre boludeces, y reflexiones como la de recién. Y muchas más, claro. Sólo que como estaba concentrado juntando uvas, y un hindú me apuraba, no las recuerdo ya. Pero les juro que eran re buenas las reflexiones.

Mañana mientras junte blueberries -firmo nuevo contrato, con nueva gente, y otra fruta!-, veo si las recuerdo, o si desarrollo algunas nuevas.

En fin. Juntar uvas es un tremendo dolor de huevos. A las 7.30 empezamos, y hace frío -pero las uvas estan tremendas, fresquitas y todo-, a las 11 hace un calor sofocante y te pega por todos lados. Comes uvas y te da sed, y estás en el horno.

Y con esto aprovecho para comentar algo. Uno viene a NZ pensando en laburar casi únicamente en el campo. Pero la verdad que se puede laburar de mil cosas, y por la misma plata, y hasta más aún. En pocos días conocí gente que labura en restaurantes o bares, en construcción, en fábricas, y más, y no tenés que estar clavado 8hs bajo el sol en este caso, o cagaoefrío cuando venga el invierno.

Mi plan, por el momento es laburar un tiempito en el campo, que por lo menos se conocen partes del territorio neocelandés, y cuando aceche el invierno, bajar a Wellington o Queenstow, ciudades más grandes, donde quizás consiga laburo en lo mío, que me gustaría más, y paga mejor.

Bueno, se viene la cena.

Facu y Pato, amigos de Mario y Andy y compañeros de auto, hospedaje, trabajo, y aventuras (???), preguntan si ya están en el facebook.. Ahora si, ya están.

1 comentarios:

  1. Muy interesante la reflección. Lo unico que discrepo es en lo de la monotonía. Creo que ahí hay otras cosas por ver, por aprender. No creo que es algo a resolver tan rapido. Recuerdo el primer mail en el que te conocí que decís "Esto lo hacemos de taquito" ABRAZO FUERTE HERMANO!

    ResponderEliminar



Map